Redacción
Jorge Iván Gastélum Ávila ex miembro del Cártel de Sinaloa, que lideró el capo mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán, compareció ante un tribunal en Estados Unidos para responder a cargos de tráfico de drogas y armas de fuego, dijo el martes el Departamento de Justicia estadounidense.
Gastélum Ávila, conocido con el alias “El cholo Iván” y quien es acusado de ser sicario de ese grupo, fue llevado ante una corte de Washington el lunes tras ser extraditado por México, dijo la dependencia en un comunicado.
La extradición de Jorge Iván Gastélum Ávila fue anunciada el domingo por la Fiscalía General mexicana, que lo acusa de ser “uno de los jefes de plaza de Sinaloa” y “responsable del tráfico de diversas cantidades de droga” a la nación vecina.
El Departamento de Justicia estadounidense lo decribió como un asesino del Cártel de Sinaloa y “jefe de plaza” en el país latinoamericano de 2009 a 2016, además de responsabilizarlo de supervisar al menos a 200 hombres armados y conspirar para distribuir cocaína Estados Unidos.
Las autoridades mexicanas capturaron a Gastélum en 2016 junto con Guzmán, del que se dijo que era su mano derecha, aunque el presunto criminal de 42 años permaneció detenido en su país hasta su extradición.
Guzmán, de 65 años, fue extraditado antes y condenado en Nueva York en 2019 por traficar miles de millones de dólares en drogas a Estados Unidos y conspirar para asesinar enemigos. Ha estado cumpliendo cadena perpetua en Supermax, la prisión federal más segura del país en el estado de Colorado.
Jorge Iván Gastélum Ávila enfrenta una pena máxima de cadena perpetua por el cargo de conspiración para distribuir drogas y una sentencia consecutiva obligatoria de 30 años por delitos de armas de fuego, detalló el Departamento de Justicia.