Daniel Peña
Rubén Maya, artista visual originario de Huimilpan sintetiza años de producción artística en un recuento que deja ver sus claves y principios en la búsqueda de consolidar su autenticidad artística.
Heredero de la constancia, el esfuerzo y el arrojo de un campesino que migró al norte para procurar un mejor sustento a su familia; resultado de una juventud vertida en el estudio y posteriores andanzas cosmopolitas,
Rubén Maya, artista multidisciplinario originario de la comunidad de La Joya, migró a la Ciudad de México con apenas cuatro años por iniciativa de sus padres que buscaban una mejor calidad de vida en la urbe capitalina.
El traslado intercambió las estampas de zonas montañosas queretanas que adornan los confines de Huimilpan por el laberinto de asfalto y sobrepoblación del sur de la Ciudad de México; una transición que -confiesa- vivió alejada de la nostalgia por la corta edad en la que se emprendió.
Ahora, Rubén Maya regresa a sus raíces con la exposición de imponentes esculturas sobre las avenida principal de su municipio.
Acompañado del alcalde de Huimilpan, Juan Guzmán, recorrió primero, el museo de sitio instalado en la parroquia principal para después, recorrer la zona en dónde están ubicados duchas esculturas.