Redacción
Diputadas y un diputado de la Cuarta Transformación en Querétaro fijaron su postura sobre la integración del presupuesto estatal y el paquete fiscal 2026. Señalaron la necesidad de que los recursos incluyan a sectores históricamente olvidados.
Claudia Díaz Gayou destacó que presentaron diversas iniciativas para su inclusión en el presupuesto, como el Sistema Estatal de Cuidados, la redistribución equitativa de participaciones federales, mejoras en la recaudación de tenencia vehicular, medidas contra la evasión del impuesto sobre nómina, apoyos para personas con dificultades para pagar predial y traslado de dominio, y la creación de un sistema estatal de pensiones.
El diputado Eric Silva propuso reformas para fortalecer la distribución de recursos a municipios con mayor marginación, mejorar los servicios de salud, crear partidas directas para comunidades indígenas y ampliar los apoyos para personas con discapacidad.
La diputada Blanca Flor Benítez subrayó la urgencia de destinar más recursos a los municipios serranos, especialmente tras las afectaciones por lluvias, proponiendo un fondo de mil millones de pesos para rehabilitar caminos y mejorar la movilidad en la Sierra Gorda.
Las y el legislador afirmaron que defenderán que el presupuesto 2026 sea integral, justo y enfocado en los sectores más vulnerables.

