Redacción
Las diputadas Perla Patricia Flores Suárez (PVEM) y María Leonor Barraza Mejía (PAN) presentaron ante la Oficialía de Partes de la LXI Legislatura una iniciativa para exhortar a los 18 municipios del estado —en especial al municipio de Querétaro— y a la Secretaría de Seguridad Ciudadana a reforzar la capacitación policial en temas de autismo, discapacidad intelectual y manejo de crisis sensoriales.
La propuesta señala que, aunque en Querétaro existen esfuerzos en materia de inclusión, recientes hechos difundidos en redes sociales —donde se denunció el presunto uso indebido de la fuerza contra un menor de 12 años con autismo— evidencian la necesidad de fortalecer la sensibilización y profesionalización policial.
Las legisladoras destacaron que la falta de preparación para identificar conductas asociadas al espectro autista puede generar interpretaciones erróneas y respuestas desproporcionadas, por lo que la capacitación especializada es clave para garantizar un trato digno, prevenir la violencia institucional y mejorar la atención a personas neurodivergentes.
La iniciativa exhorta al Municipio de Querétaro a investigar los hechos denunciados y, en su caso, deslindar responsabilidades. Además, pide a todos los municipios y a la SSC implementar o reforzar programas permanentes de capacitación en autismo, discapacidad intelectual, manejo de crisis sensoriales, técnicas de desescalamiento, trato especializado a niñas, niños y adolescentes, y comunicación efectiva, en coordinación con especialistas y organizaciones civiles.

