Redacción
El juez de control Luis Fernando Díaz Parra dictó prisión preventiva oficiosa a Jorge Armando “N”, conocido como El Licenciado, así como a los siete escoltas de Carlos Manzo, detenidos tras el asesinato del alcalde de Uruapan, ocurrido el pasado jueves. La decisión se tomó durante una audiencia que se extendió por más de ocho horas y que será retomada el próximo miércoles 26 de noviembre, cuando se defina su situación jurídica.
De acuerdo con información expuesta en la audiencia, líderes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) habrían ofrecido hasta dos millones de pesos por asesinar a Carlos Manzo. También se ventiló que el tirador fue abatido con un disparo en la nuca por un elemento policial en el momento del ataque.
Durante la sesión, la defensa de los acusados solicitó la duplicidad del término constitucional a 144 horas para preparar su estrategia legal. La petición fue aprobada, por lo que la resolución final se dará en la próxima audiencia.
La defensa también alegó detención ilegal, señalando supuestas fallas en el debido proceso, sin embargo, los argumentos fueron rechazados por el juez. Ninguno de los acusados rindió declaración.
La abogada de El Licenciado, Ana Daniela Mejía Camacho, solicitó además su traslado del penal de El Altiplano al Centro Penitenciario de Alta Seguridad para el Delito de Alto Impacto, bajo el argumento de un trato diferenciado y que los delitos se investigan en el fuero común. No obstante, la solicitud fue desechada al no cumplir con los requisitos formales.

