Redacción
Un narcolaboratorio para la fabricación de sustancias tóxicas sintéticas fue desmantelado por las fuerzas armadas en inmediaciones de la comunidad de Los Trigos, perteneciente al municipio de El Marqués y la colindancia con el municipio de Colón, donde se aseguraron más de 3 mil litros y más de 200 kilos de químicos y artefactos para la fabricación de metanfetamina, cuyo valor asciende a más de 2 mil 300 millones de pesos.
El Gabinete de Seguridad del Gobierno de México informó que este golpe al crimen organizado se realizó el pasado 23 de septiembre durante reconocimientos motorizados para llegar a la comunidad de Los Trigos y posteriormente mediante un desplazamiento a pie mediante un operativo entre elementos del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional división batallón.
En este proceso, los elementos visualizaron un terreno con características sospechosas, por lo que al realizar la inspección, no se encontró a ninguna persona en el perímetro, sin embargo corroboraron que se trataba de un narcolaboratorio para la fabricación de metanfetamina.
En el terreno quedaron asegurados 18 contenedores vacíos, otros 18 recipientes de metal con 3 mil 800 litros de una sustancia química desconocida; asimismo 21 cascos en color blanco con capacidad de 20 kilos llenos de una sustancia granulada, además de 3 reactores metálicos de síntesis orgánica, 5 destiladores de acero inoxidable y 7 condensadores.
En total quedaron asegurados 3 mil 800 litros de sustancia líquida y 220 kilos de material químico sólido valuado en un aproximado de 2 mil 378 millones de pesos, monto con afectación económica directa a la delincuencia organizada que opera en el Estado de Querétaro, sin que se tenga conocimiento hasta el momento a qué grupo delincuencial corresponde dicho narcolaboratorio.
No obstante, a pesar de que los datos fueron corroborados por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional con sede en la 17 zona militar y puntualiza que la intervención se habría realizado aún en territorio queretano, el gobierno municipal de Colón se deslindó de los hechos a través de un comunicado y mencionó lo siguiente: “La ubicación de dicho laboratorio es incorrecta, ya que la información que circula en redes refiere que fue en la comunidad de Los Trigos, Colón, Querétaro; sin embargo, no fue en este municipio o Estado de Querétaro. La Subdelegada de la Comunidad mencionada refiere que el lugar se encuentra en la comunidad de San Nicolás, estado de Guanajuato, en los límites con la comunidad de Los Trigos; para ingresar al lugar los elementos de la SEDENA entraron por el ejido de la Laborcilla y el Zorrillo. Se escucharon múltiples detonaciones, y se menciona que hubo varios heridos y posiblemente fallecidos, sin poder asegurar un número”, se refirió en el comunicado.

