Redacción
La Secretaría de Obras Públicas del estado de Zacatecas anunció que fueron descubiertos vestigios de varias órdenes religiosas que ocuparon el inmueble de la primaria Valentín Gómez Farías en el centro histórico de Zacatecas.
En un comunicado, se dio a conocer que durante la restauración de tres aulas del plantel, se intervinieron tres bóvedas asociadas a una capilla que estaba al interior de un convento habitado por las órdenes religiosas de los Juaninos y Mercedarios.
Además de encontrar el entierro de un infante, se pudo identificar una técnica constructiva para aligerar el peso volumétrico de un relleno, compuesta por jarrones de barro de diferentes medidas y diseños decorativos.
La autoridad informó que el edificio tiene sus orígenes en el siglo XVI, aunque se conforma además con etapas posteriores de construcción de los siglos XVIII, XIX y XX.
La orden Hospitalaria de San Juan de Dios ocupó este espacio hasta 1767, año en el que sus integrantes se mudaron a donde hoy se ubica el Hospital San José. En el siglo XIX, llegaron a este sitio los frailes de la Orden de la Merced.
El inmueble fue convertido en escuela normal mixta en 1905 y en 1914 fungió como hospital de sangre para atender a los heridos de la Revolución Mexicana. Posteriormente se convirtió en escuela primaria para niñas.
El rescate de los vestigios fue supervisado por la Subdirección de Patrimonio de la Secretaría de Obras Públicas.
Los trabajos de rehabilitación forman parte del programa de Escuelas para el Bienestar, que impulsa el gobierno estatal.