Redacción
La Secretaria de Educación del Estado de Querétaro (SEDEQ), Martha Elena Soto Obregón, destacó que los principales indicadores a corto plazo para evaluar la eficacia de las nuevas medidas de regulación en las escuelas serán la asistencia y la conducta de los estudiantes, pues se espera que estos aspectos tengan un impacto inmediato.
En cuanto a la calidad educativa, Soto Obregón señaló que los resultados a largo plazo se reflejarán en el desempeño académico de los alumnos, lo cual tomará más tiempo en evidenciarse.
La funcionaria también abordó temas como la atención emocional, el bullying, el ciberacoso, el acoso sexual y el consumo de drogas. En 2024, se reportaron 100 casos semanales relacionados con ansiedad, depresión y estrés, por lo que se espera que las medidas implementadas contribuyan a reducir estos problemas.
“Los indicadores inmediatos más relevantes son la asistencia y la conducta de los estudiantes, los cuales reflejan cambios más rápidos en el entorno escolar”, explicó.
Soto Obregón también comentó que la regulación publicada en la “Sombra de Arteaga” forma parte del trabajo del gobernador Mauricio Kuri González y que, aunque ambos esfuerzos se complementan, aún queda pendiente la discusión legislativa.
Finalmente, resaltó que padres de familia, maestros y alumnos han aceptado positivamente las nuevas restricciones en la escuela, destacando que no se han presentado resistencias significativas. “La estrategia ha sido bien recibida, tanto por los padres como por los estudiantes y docentes”, concluyó.