Redacción
La Corte del Distrito Norte de Illinois, EU, donde Ovidio Guzmán López, uno de los hijos del capo Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán y heredero del Cartel de Sinaloa, iba a declararse culpable este miércoles por narcotráfico como parte de un acuerdo con la Fiscalía, decidió este martes retrasar la vista al viernes 11 de julio, según un documento emitido esta misma tarde.
El documento indica que fue “por moción del propio Tribunal”, pero no menciona el motivo del aplazamiento.
Ovidio Guzmán López, conocido como ‘El Ratón’ cambiaría previsiblemente su declaración de culpabilidad este miércoles, en Chicago, tras llegar a un acuerdo con los fiscales federales de Estados Unidos.
El 30 de junio, Guzmán López firmó un documento legal para la corte del Distrito Sur de Nueva York en el que se declaró culpable de los delitos que pesan él.
Con este cambio de declaración, Guzmán López evita enfrentarse a un juicio y podría ser testigo en varias investigaciones, como las abiertas sobre información privilegiada del Cártel de Sinaloa o sobre la corrupción en México, según dijo a la agencia EFE la investigadora de Brookings Vanda Felbab-Brown.
Guzmán López alcanzó fama internacional después del “Culiacanazo” del 17 de octubre de 2019, cuando fue detenido por primera vez como parte de la jefatura del Cartel de Sinaloa y liberado por orden del expresidente Andrés Manuel López Obrador.
Ovidio Guzmán tenía previsto comparecer este miércoles ante la juez Sharon Johnson Coleman, pero la audiencia fue pospuesta al viernes 11 de julio, a las 11:00 de la mañana, hora local.