Redacción
Foto| Especial
El secretario de Seguridad Pública Municipal de San Juan del Río, Ángel Rangel Nieves, señaló que después de que la Defensoría de los Derechos Humanos, emitiera la recomendación a esta corporación policial, precisó que las diferentes áreas del municipio se encuentran analizando en el ámbito de sus competencias para contestar, se tienen un plazo de 15 días aseguró el funcionario.
Cabe recordar que el hecho sucedió en el año 2021, cuando la corporación policial municipal a través del área de Prevención del Delito y Participación Ciudadana realizó un curso de verano, en una actividad lúdica un menor sufrió una amputación de tres dedos de su mano derecha, donde aparentemente hubo irregularidades.
Rangel Nieves señaló que una vez que la Defensoría de los Derechos Humanos hiciera la publicación, las diferentes áreas del municipio leerán de manera concienzuda los puntos que la recomendación contenga y esperaran en próximos días de término legal para hacer la contestación.
Detalló que las recomendaciones son desde temas administrativos, disciplinarios, y de capacitación, sin embargo, dijo que en algunos temas ya hay un gran avance, sobre todo en temas administrativos donde el Órgano Interno de Control y el Consejo de Honor y Justicia se tiene un avance, se dará a conocer a la defensoría estatal.
Los Hechos
La Defensoría de Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ) emitió la recomendación (258) 5/2023 contra el municipio de San Juan del Río, al acreditar la violación a los derechos humanos del interés superior de la niñez y la integridad personal.
Esto luego de que el 28 de julio de 2021 un menor de 12 años, durante la realización de una actividad en el campamento de verano realizado por la secretaría de seguridad pública municipal sufrió la amputación de tres dedos de su mano derecha.
De acuerdo a las investigaciones realizadas por el organismo el personal a cargo de dichas actividades realizó acciones y tuvo omisiones que fueron constitutivas de violaciones a los Derechos humanos del menor.
