Redacción
Hasta 30 mil personas se espera que participen en los diferentes eventos por Semana Santa en La Cañada, en el municipio de El Marqués.
De acuerdo con José Luis Martínez Álvarez, Presidente del grupo Tribunales de Jesús, los eventos iniciarán el 23 de marzo con la velación de palmas, y posteriormente habrá otras actividades.
“El Domingo a las 10 de la mañana iniciamos los pasajes bíblicos con las Palmas, ya el Jueves santo, a las 5 de la tarde, es la misa donde participa el grupo, y le lava el padre los pies, es la misa del lavatorio”.
Mientras que el viernes 29 de marzo a las 10:30 inician las escenas con Pilatos y Herodes, para posteriormente realizar las actividades diversas hasta concluir a las 15 horas con el Viacrucis.
“En esta ocasión, hay 122 actores, somos 10 personas de comité, de escenografía 8 personas, y esperamos 100 personas de la logística del estado.”
“(Habrá visitantes) tanto del estado como de turistas, el año pasado tuvimos personas de Tlaxcala, Puebla, Estado de México, Oaxaca”.
Por su parte, Jesús Ramírez Gutiérrez, quien escenificará a Jesús en el Viacrucis, informó que ha sido una preparación física y espiritual de más de medio año para poder enfrentar las condiciones de calor el Viernes Santo.
“Es mi cuarto año que lo realizo, estamos llevando preparaciones físicas y espirituales para dar realce al evento católico (…) No hay más que hacer trabajo de cardio y al medio día es cuando el sol está a máximo esplendor, y en preparación llevo 6 o 7 meses antes para prevenir golpes de calor y evitar daños. Lleva trabajo de gimnasio”.
Incluso, dijo que se tiene que poner de acuerdo con quien elabora la cruz de madera que cargará en el Viacrucis.
“Entre 100 y 120 kilos de peso de la cruz y cada año se elabora. Mi familia está muy orgullosa, porque todos somos católicos, y por ser parte de las representaciones de La Cañada.”
Por su parte Israel Molina, jefe de Inspección de protección civil Municipal informó que habrá 72 elementos como parte del operativo en el que también participa la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de El Marqués.
Ahí se emitieron recomendaciones para los visitantes, como es llevar ropa de colores claros, gorras o sombreros y procurar una hidratación suficiente.
