Redacción
Cannes.- 25 años después de su estreno, “Amores perros” volvió a proyectarse en el Festival de cine de Cannes -lugar donde se presentó por primera vez- como parte de una celebración especial por su aniversario.
La función tuvo en la Sala Agnès Varda y contó con la presencia de su director, Alejandro González Iñárritu, y de Gael García Bernal, protagonista de la cinta.
El reencuentro con el público fue tremendamente emotivo, sobre todo cuando, al final de la función, Gael tomó la palabra y, tras confesar que se había prometido a sí mismo no llorar, se dejó llevar: “Gracias Alejandro, ¡me cambiaste la vida!”, le dijo al director al que abrazó con cariño.
Iñárritu, por su parte, recordó a todos los que hicieron posible esta cinta que, como aseguró el Delegado artístico del Festival de Cannes, Thierry Frémaux, “ya se ha convertido en un clásico no sólo de México, ¡sino del mundo!”.
La versión que se presentó fue una restauración realizada por Iñárritu y el director de fotografía Rodrigo Prieto, con una nueva mezcla de sonido a cargo de Martín Hernández. “La idea es que las personas puedan verla tal y como se vio en el año 2000”, explicó el realizador.
“Amores perros” continuará reinventándose
Como todo visionario, para el director lo más importante de celebrar el pasado es catapultarlo al presente y seguir reinventándolo.
*Información de El Universal