Redacción
El padre Alejandro Solalinde aseguró este martes que el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene en planes la desaparición del Instituto Nacional de Migración (INM).
Esta tarde, el mandatario mexicano y el clérigo sostuvieron una reunión y al salir del encuentro, Solalinde se dirigió a platicar con medios de comunicación.
AMLO desaparecerá el INM
El padre Alejandro Solalinde, director del Albergue para Migrantes “Hermanos del Camino”, explicó los tema tratados en la reunión que tuvo con el presidente en Palacio Nacional.
Agregó que el INM sería sustituido por la Coordinación Nacional de Asuntos Migratorios y Extranjería (Conmexico), nombre tentativo de la nueva dependencia.
Comentó que la salida del Instituto tiene como objetivo crear un organismo que vele por los derechos humanos de personas extranjeras en territorio nacional.
¿Quiénes integrarán Conmexico?
El padre explicó que había hecho la propuesta al Jefe del Ejecutivo, quien la habría visto de buen modo, pues incluso aceptó la entrega de perfiles de quienes formarían parte de Conmexico.
Asimismo, afirmó que el presidente López Obrador hará el anuncio posteriormente, de la manera como corresponde.
“Son personas de sectores muy amplios, donde va a estar la representación de las iglesias, de la academia, de la Guardia Nacional, Fuerzas Armadas, pero también la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Conapred, las Secretarías; como es un tema transversal tiene que ver con la educación, trabajo, salud, todo esto”, abundó.
El clérigo también precisó que se contará con la presencia de representantes de las casas de migrantes.
El padre Alejandro Solalinde aseguró que ya cuenta con la autorización para que próximamente se convoque a las personas que participarán en Conmexico, y pronto se tendrá un avance mayor.
A pregunta expresa, el padre rechazó que los mandos del ejército vayan a tener el control de los centros migratorios.