Redacción
El gobierno de Estados Unidos desató una alerta migratoria al anunciar que se suspende la entrada de afganos tras el incidente con la Guardia Nacional en Washington D.C.
El presidente Donald Trump calificó el ataque a dos miembros de la Guardia Nacional como “un acto de terror” y culpó a la administración anterior por la entrada del presunto atacante, desatando de inmediato la suspensión de solicitudes migratorias y una “revisión rigurosa” que se extendió a ciudadanos de otros 18 países.
Suspensión inmediata y revisión rigurosa
Minutos después de un mensaje de Trump endureciendo su retórica, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) anunció el miércoles la suspensión inmediata e indefinida de la tramitación de todas las solicitudes de inmigración para ciudadanos afganos, a la espera de una revisión de protocolos de seguridad.
La medida se amplió este jueves. El director del USCIS, Joseph B. Edlow, informó que, por orden del presidente, se ha instruido una “revisión rigurosa, a gran escala, de cada tarjeta de residente de cada extranjero de cada país de preocupación”. El funcionario justificó la medida afirmando que “el pueblo estadounidense no cargará con el costo de las imprudentes políticas de reasentamiento de la anterior administración”.
El sospechoso y la retórica de Trump
El sospechoso bajo custodia fue identificado como Rahmanullah Lakanwal, un ciudadano afgano de 29 años que ingresó a Estados Unidos en septiembre de 2021 bajo el programa “Operation Allies Welcome”, implementado por el entonces presidente Joe Biden. Las autoridades confirmaron que Lakanwal tenía un estatus migratorio irregular, pues su permiso de dos años había expirado.
Trump utilizó el tiroteo, que dejó a los dos miembros de la Guardia Nacional gravemente heridos, para calificar el hecho como “un acto de terror” y al sospechoso como “un animal”, prometiendo endurecer las medidas migratorias. El FBI, por su parte, confirmó que Lakanwal había trabajado para una unidad militar respaldada por la CIA en Afganistán.
Restricciones migratorias ampliadas
La orden ejecutiva de revisión rigurosa abarca a 19 naciones, citadas en un decreto previo de Trump, y refuerza las restricciones migratorias para cubanos y venezolanos, quienes fueron incluidos en la lista de “países de preocupación”. La protección de estas naciones deberá pasar por la “revisión rigurosa” de sus tarjetas de residente o green cards.
El Departamento de Guerra, por su parte, reforzó la seguridad de la capital con 500 militares adicionales. Fue así que se suspendió la entrada de afganos tras el incidente con la Guardia Nacional.
Con información de EFE.

