Redacción
Foto: Especial
Este día integrantes de la colectiva “Feminismo para Todas”, se manifestaron a las inmediaciones de los Juzgados de Oralidad Penal en el Centro Penitenciario de San José el Alto, previo a la audiencia inicial de dos jóvenes que se manifestaron el pasado 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, y que enfrentan cargos por presuntos daños al inmueble de la Fiscalía.
Ahí, las activistas exhortaron a las autoridades a desistir del proceso y a darles una disculpa pública.
“Estas dos compañeras ya tienen una carpeta de investigación por la maqueta de la Alameda que sufrió daños el pasado 8 de marzo, y hoy esas mismas compañeras se presentan aquí para otra audiencia, pero esta vez por el inmueble de Fiscalía. Llamamos a que se detengan la persecución política, la estigmatización y la criminalización de la legítima protesta feminista“, aseveraron.
Refieren que hasta el momento han documentado que son 8 las mujeres a las que se les iniciaron carpetas de investigación por su participación el pasado 8 de marzo y señalaron que existe una opacidad por parte de las instituciones involucradas a informar sobre los procesos.
“Tenemos que hasta el momento 8 compañeras han sido detenidas, esto sin que sea corroborado públicamente por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE), ya que al respecto ha dado poca o casi nula información, siendo esta poco clara, imprecisa, y no concisa, pero con lo que con certeza sabemos es que el motivo -de los carpetas de investigación iniciadas- fue por su participación en la marcha, que tuvo lugar el pasado mes de marzo.“, añadieron.
Ante esto, pidieron que las dos jóvenes que entrarían a su audiencia inicial, no se les vincule a proceso y que se tome en consideración “todas las irregularidades mencionadas al momento de su detención y pedimos que se cesen las detenciones arbitrarias”, pues aseguraron que no se ha respetado el debido procedimiento a ninguna de las mujeres.