Redacción
Gracias a una historia de vida marcada por perseverancia y superación, la para nadadora Naomi Somellera Mandujano se ha consolidado como una de las mujeres mexicanas en el deporte que hoy en día es gran referente e inspiración de diversas generaciones en nuestro país.
Todo inició con un diagnóstico prenatal sobre el acortamiento de sus extremidades, pero ninguna adversidad ha sido suficiente para frenar a la tabasqueña de 27 años de edad, quien ya cuenta con dos participaciones en Juegos Paralímpicos (Tokio 2020 y París 2024).
“Yo comencé a competir en representación de todas las mujeres mexicanas, prácticamente desde que inicié mi carrera como paratleta. Creo que ha habido, hay y habrá muchas guerreras dentro del deporte, y hoy yo soy una de ellas, así que quiero dejar un legado para las que vienen”, comentó en entrevista con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).
“Quiero dejarles un espacio donde se sientan seguras y puedan llevar a cabo sus actividades de buena forma. También que tengan esa inspiración, no solamente de mí, sino de muchas otras atletas, tanto mexicanas como internacionales”, agregó.
La constancia, pasión y ganas de triunfar fueron de más a más en su día a día, lo cual se recompensó cuando escribió su nombre con letras doradas en la historia del deporte mexicano, gracias a las seis medallas de oro que obtuvo en los Juegos Parapanamericanos Lima 2019.
Las pruebas en las que se proclamó campeona fueron 50 metros libres, 100 metros libres, 100 metros pecho, 50 metros mariposa, 200 metros combinado individual S7 y relevo 4×100 metros combinado.
“Creo que mi máximo logro son las seis medallas de oro en Juegos Parapanamericanos. Recuerdo que, después de ese resultado, muchas mujeres de todas las edades se me acercaban para decirme que las inspiraba mucho”, relató.
“Quiero decirles que es fundamental que vean que sí se puede lograr lo que se propongan y que tienen un camino largo por delante. Espero que lleguen y puedan demostrar que sí se puede”, finalizó.

