Redacción
El director ejecutivo de la automotriz estadunidense Ford, Jim Farley, dijo que un acuerdo de libre comercio en América del Norte es necesario para el fabricante de automóviles y la industria. Sus declaraciones se hicieron horas después que el presidente estadunidense Donald Trump calificó el acuerdo comercial como “irrelevante”, durante un recorrido por una planta de Ford en Estados Unidos.
“Realmente vemos a Canadá, México y Estados Unidos como un sistema de fabricación integrado. Y así es como abordaremos esta negociación. Es muy crucial para nosotros, pero necesitamos revisiones”, declaró Farley en el marco de un encuentro en el Salón del Automóvil de Detroit el martes por la noche, informó la agencia Reuters en su portal de servicio en inglés.
El acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) será revisado este año para decidir si se dejará caducar o se elaborará otro acuerdo.
El año pasado, Trump impuso aranceles de 25 por ciento a los automóviles importados de esos países, aunque también permitió soluciones alternativas que redujeron los gravámenes.
“Podríamos tenerlo o no, no me importaría”, dijo Trump el martes durante un recorrido por una planta de Ford en Detroit, Estados Unidos.
Bill Ford, presidente ejecutivo de Ford, habló sobre el latigazo regulatorio que enfrentó el fabricante de automóviles, incluidos los aranceles fluctuantes, la flexibilización de las reglas sobre emisiones y la incertidumbre en torno al T-MEC.
“Es un deporte en el que he participado toda mi carrera. Si tuviera un mundo perfecto, que nunca lo tendré, tendríamos cierta certidumbre en las regulaciones”, comentó en declaraciones citadas por Reuters.
Los líderes de Ford también hablaron sobre asequibilidad, un tema que Trump buscó abordar durante su visita a Detroit.
Bill Ford dijo que la compañía necesita ofrecer más opciones de nivel básico para los consumidores, ya que el precio de transacción promedio de un vehículo nuevo ha subido a cerca de 50 mil dólares, de acuerdo con cálculos de analistas.
“La asequibilidad es un tema importante, del que hablamos mucho internamente y, de hecho, tenemos muchos planes para abordarlo”, dijo Ford, al citar el lanzamiento por parte del fabricante de automóviles de una camioneta eléctrica de 30 mil dólares en 2027 y señalando que se anunciarán más soluciones.
Farley se refirió al tema de la asequibilidad como una de sus principales preocupaciones para 2026. “Todos deberíamos ser muy cuidadosos con la demanda de los consumidores”, dijo.

