Redacción
Marath Bolaños, secretario del Trabajo y Previsión Social, informó que el apoyo mensual para el programa Jóvenes Construyendo el Futuro aumentará este 2026.
El titular de la dependencia responsable del programa indicó que el presupuesto de 2026 de Jóvenes Construyendo el Futuro es de 25 mil 173 millones de pesos.
Los beneficiarios del programa recibirán el aumento gracias a que la presidenta Claudia Sheinbaum aumentó 13 por ciento el salario mínimo, cantidad que se otorga mensualmente a los aprendices inscritos en el apoyo federal.
¿Cuánto aumenta el pago de Jóvenes Construyendo el Futuro 2026?
El apoyo económico para los beneficiarios de Jóvenes Construyendo el Futuro es de nueve mil 582 pesos mensuales, monto equivalente a un salario mínimo durante este 2026.
Durante 2025, el pago era de ocho mil 480 pesos. De acuerdo con las autoridades responsables del programa, el aumento del 13 por ciento se verá reflejado desde el primer pago para este año.
¿En qué consiste el programa Jóvenes Construyendo el Futuro?
El programa Jóvenes Construyendo el Futuro ofrece 12 meses de capacitación en centros de trabajo, con acompañamiento de tutores que evalúan el desempeño del aprendiz.
La capacitación se realiza entre cinco y ocho horas diarias durante cinco días de la semana. Además, da la posibilidad de que al terminar el programa, los jóvenes puedan vincularse al mercado laboral o que el centro donde se inscribieron los contrate.
Además del apoyo mensual, los beneficiarios reciben seguro médico del IMSS por enfermedades, maternidad y riesgos de trabajo.
El programa indica que Jóvenes Construyendo el Futuro da prioridad a personas de alta marginación y grupos históricamente discriminados.
El próximo registro para Jóvenes Construyendo el Futuro se abrirá el 1 de febrero, fecha en la que se ofertarán 36 mil nuevos espacios focalizados.

