Redacción
A partir del 1 de enero de 2026 el aumento tarifas de museos y zonas arqueológicas bajo custodia del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) entrará en vigor. El pasado mes de octubre la Cámara de Diputados aprobó la reforma a la Ley Federal de Derechos (LFD) que determinó el aumento de tarifas de varios servicios públicos en el país.
La reforma fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 7 de noviembre, donde se estipulan los precisos divididos en cuatro categorías que llegarán a costar entre 104 y 209 pesos en horario regular, y hasta 732 pesos fuera de horario. Dichos cambios representan un aumento de casi el 100 porciento, en comparación con 2025.
Precios por categoría
La Categoría I tendrá un costo de 209.09 pesos. En ella encuentran algunos de los museos y zonas arqueológicas más importantes, como son Palenque, Templo Mayor, Museo Nacional de Antropología, Teotihuacán, Monte Albán, y el Museo Nacional de Historia del Castillo de Chapultepec.
La Categoría II tendrá un precio de 156.75 pesos. Entre los sitios que comprende están Tlatelolco, Malinalco, Pahñu, Tehuacán Viejo, La Quemada, Toniná, Comalcalco, Dzibanché; y los museos de El Carmen, de la Cultura Huasteca y del Fuerte de San Diego.
La Categoría III, tendrá una tarifa 143.69 pesos. Algunos espacios serán el Museo Nacional de las Culturas del Mundo y el Virreinal de Acolman, el Fuerte de Guadalupe y el Ex Convento de Yanhuitlán; así como las zonas arqueológicas Tenam Puente, El Chanal, Tenayuca, Ihuatzio, Tingambato, Yohualichan, Cempoala y Tres Zapotes, entre otras.
La Categoría IV, de 104.50 pesos es de reciente creación y contempla varios recintos cercanos al paso del Tren Maya, entre ellos están la Zona Arqueológica de Chichén Itzá (con museo); Zona Arqueológica Uxmal (con museo), Zona Arqueológica Dzibilchaltún y Museo del Pueblo Maya.
Descuentos para mexicanos y residentes
Las personas nacionales y las extranjeras residentes en el país, que acrediten su nacionalidad y residencia, respectivamente, tendrán descuentos del 50 por ciento en la Categoría I, y del 45 por ciento en la Categoría II y III. Este descuento será aplicable sólo en horarios normales de los recintos.
Cuando se hizo la propuesta de reforma, la Secretaría de Cultura aclaró que los aumentos serían específicamente para los extranjeros. Sin embargo, al aplicar los descuentos a las tarifas se pueden detectar aumentos de hasta casi nueve pesos para nacionales y residentes.
Hasta ahora, el Museo Nacional de Antropología es el único recinto que ha publicado el aumento de sus tarifas en redes sociales.

