Redacción
El monumental escultura de “El Colotero”, emblema del municipio citrícola de Álamo, se derrumbó durante la mañana de este martes, aparentemente como parte de las afectaciones causadas por la inundación del 10 de octubre, de acuerdo con el activista de ese lugar, Juan Javier Pérez Roldán.
La estructura quedó en pedazos y a su paso dañó las letras turísticas de Álamo.
Habitantes sostienen con tristeza que Álamo no deja de sufrir afectaciones a mas de dos meses de haber quedado bajo el agua.
El Colotero: símbolo de Álamo, el principal productor de naranja en México
La estructura representaba fielmente a los citricultores y medía alrededor de 15 metros de altura; fácilmente sobresalía sobre la carretera Álamo-Poza Rica.
Leer más: Habitantes de Álamo amenazan arrojar basura en el Ayuntamiento y casa de alcaldesa
La imagen simbolizaba a un trabajador descalzo, con un pantalón remangado, que vaciaba una canasta repleta de naranjas ante la entrada principal de ese municipio.
De acuerdo con Juan Javier Pérez Roldán, la estatua fue una obra del escultor Miguel Vargas Martínez, creada en el 2004 y era muy apreciada en la región de Álamo.
La escultura estaba fabricada con cemento y acero, pero era de un diseño hueco, según el activista.
El día de la inundación, el agua le llegó casi a la mitad, por lo que posiblemente la base se debilitó
Juan Javier Pérez Roldán
La zona en donde quedó destruido lo que en su momento fue el emblema de Álamo fue acordonada por elementos del Ejército, para evitar que ocurriera otro incidente.
“El Colotero cayó”, señala Víctor Hernández Vite, habitante de ese municipio ubicado en el norte del estado.
Con tristeza, agrega que Álamo se quedó sin el emblema que representaba fielmente a la principal actividad económica de su municipio.
Incluso, resalta que esa escultura era más que un simple monumento, debido que representaba el esfuerzo que diariamente realizan los habitantes de

