Reeacción
El Laboratorio de Arte Social y Divulgación Científica “Antropomorfosis”, de la Facultad de Filosofía (FFi) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), impartió el taller infantil “Ajolóntropo: mi primer diario de campo” en la Biblioteca Nacional de Guatemala Luis Cardoza y Aragón, que contó con la participación interactiva de más de 360 estudiantes de primero a tercer grado de primaria de la Escuela Oficial Urbana Villalobos.
Estuvo a cargo de las antropólogas de la UAQ, Mónica Durán Galván y Anayansi Bañuelos Ledesma, así como del etnomusicólogo Cristo Esenio Rubio Rodríguez; tuvo entre sus propósitos compartir el quehacer de la antropología utilizando su método etnográfico que incluye el diario de campo y la observación participante. Enseñaron que dicha materia abarca áreas como la educación, las artes y el cine. Además, abordaron la antropología feminista: las actividades de género, las mujeres y las disidencias.
El eje transversal es la salvaguarda del patrimonio biocultural y endémico en México —como es el caso de los ajolotes—, así como de la biosfera que le pertenece a todo el mundo, señaló la directora del Laboratorio, la Mtra. Durán Galván. Esto lo logran a través de la manipulación de dos títeres: “Ajolóntropo”, que es un ajolote, y de una etnógrafa. Otro personaje central es el monstruo de agua mexicano, que es un segundo ajolote, y se trata de un títere de cuatro metros y medio.
Tanto la creación del texto como la dirección de la puesta en escena están a cargo de Durán Galván, quien de formación es artista escénica egresada de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, quien —al respecto de este proyecto— reparó en la importancia de encontrar una dramaturgia que pueda articularse a un teatro inmersivo para poder interactuar de manera divertida, eficaz y efectiva con las niñeces.
Por otro lado, el artista escénico Rubio Rodríguez tiene un papel fundamental al recrear todo un paisaje sonoro, por lo que se convierte en una figura de alto impacto al promover uno de los fundamentos de la antropología: la etnomusicología y lo hace jugando con una mesa llena de instrumentos del mundo. De esta forma, contribuye a la sensibilización sonora-musical en las niñas y los niños.
El Laboratorio de Arte Social y Divulgación Científica “Antropomorfosis” trabaja con el juego, lo lúdico, la ciencia recreativa; pero también con la promoción de la escritura, de la lectura, con el método antropológico o etnográfico, lo que permite que el público infantil se haga preguntas básicas del método científico como: cuál es su origen, cuáles son los libros que más se leen, al tiempo que juega a retratar esa realidad por medio del diario de campo.

