Redacción
El Gobierno de México informó a través de un comunicado oficial sobre el aseguramiento de más de media tonelada de metanfetamina en el recinto portuario de Mazatlán, un operativo en el que participaron diversas dependencias federales de seguridad y que representa un importante golpe contra el tráfico de drogas en la región.
Autoridades federales, encabezadas por la Secretaría de Marina (Semar), junto con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Guardia Nacional (GN), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Fiscalía General de la República (FGR), aseguraron en el interior del recinto un cargamento de 339 paquetes con sustancias con características similares a la metanfetamina, cuyo peso aproximado es de 605 kilos. Asimismo, se decomisaron 21 paquetes con posible cocaína, fentanilo y otras sustancias, con un peso estimado de 21 kilos.
Golpe millonario a la delincuencia organizada
El comunicado detalla que el cargamento fue descubierto dentro de compartimientos falsos de un tractocamión. Elementos de la Unidad Naval de Protección Portuaria, durante una inspección a la unidad de carga en el Recinto Portuario de Mazatlán, detectaron la carga ilícita que superaba la media tonelada, lo que supone un golpe millonario para la delincuencia organizada.
De acuerdo con la información oficial, este aseguramiento supone una afectación económica por encima de los 282 millones de pesos. Además, destacan que esta acción coordinada, derivada de los trabajos de investigación y colaboración interinstitucional en el estado de Sinaloa, ayudó a evitar que más de 15 millones de dosis circularan entre la población.
Al momento de detener al responsable de la unidad, las autoridades siguieron el procedimiento legal obligatorio, explicándole los derechos que tiene como detenido. Esta persona, junto con el cargamento confiscado, fue puesta a disposición del Ministerio Público, quien se encargará de iniciar y dirigir la investigación penal para determinar los cargos correspondientes.
Mientras tanto, las autoridades señalaron que continuarán con las investigaciones para determinar si la carga estaba vinculada a alguna organización criminal en particular. Dado que este tipo de operativos se ha repetido en los últimos meses, no se descarta un reforzamiento de los controles en puertos y rutas de tránsito en Sinaloa y otros estados del país.

