Redacción
Una turista que estaba de paseo a bordo de una trajinera en Xochimilco, Ciudad de México, perdió el equilibrio y cayó al canal. Sus acompañantes actuaron rápido y la ayudaron a subir tomándola de los brazos a tiempo; de esta manera evitaron que la situación terminara en algo que lamentar.
Otra pasajera logró captar en video el accidente, en donde se aprecia cómo dos hombres y una mujer van a socorrer a la turista extranjera. Los ayudantes se acercaron al borde de la embarcación para auxiliarla, y al salir del agua se le realizó una revisión rápida para verificar su estado.
Mujer cae de trajinera tras perder el equilibrio
Las personas que presenciaron el incidente afirmaron que la turista cayó de repente. Además, debido a que el canal es lo suficientemente profundo como para poner en riesgo a cualquiera, quienes estaban cerca de la mujer acudieron rápido en su auxilio.
A lo anterior se suma, de acuerdo con los testigos, que en el agua había mucha vegetación, lo cual dificultaba que pudiera moverse o nadar, aumentando el riesgo para su integridad al tener problemas para salir por su cuenta.
El material que ha sido difundido en redes sociales ha generado toda clase de comentarios. Muchos hicieron énfasis en los peligros que conlleva ir a bordo de las trajineras, especialmente para los turistas, quienes van en plan de divertimento y a menudo llevan consigo bebidas alcohólicas, lo que eleva el riesgo de una caída. Aunado a ello, por lo regular no suben con chaleco salvavidas, por lo que las situaciones pueden volverse fatales.
Accidente fatal en Xochimilco
Otros internautas recordaron accidentes que han ocurrido con anterioridad, como el sucedido en 2019, cuando un joven de 20 años cayó de la embarcación al intentar pasar a otra y lamentablemente murió ahogado. Los usuarios en redes sociales señalan que este tipo de incidentes se originan por no tomar las precauciones debidas, pues muchas personas se acercan demasiado al borde de la trajinera para cambiarse de lugar.
A raíz de este suceso, las autoridades se dieron a la tarea de implementar controles de seguridad más rigurosos, como la prohibición de saltar entre embarcaciones, sacar manos o pies fuera del medio de transporte y el uso obligatorio de chaleco salvavidas. Asimismo, establecieron límites en la cantidad de bebidas alcohólicas permitidas, todo esto con el fin de reducir conductas de riesgo que ya han cobrado vidas.

