Redacción
En medio de los bloqueos carreteros en Michoacán, Jalisco y Guanajuato, ocasionados tras la falta de acuerdo entre autoridades y campesinos por el precio del maíz, conductores y pasajeros denuncian haber pasado hambre, largas horas de espera y necesidad de recibir atención médica.
Tal es el caso de un video viralizado en redes sociales, donde un hombre destacó la necesidad de llegar a Guadalajara para culminar su tratamiento y señaló que se le estaba terminando el medicamento tras varias horas de espera. “Que quede en conciencia de las personas que tienen obstruida la autopista”, indica el camarógrafo del video.
Otro de los videos muestra a varios pasajeros de Primera Plus que denuncian estar varados en la carretera Lagos-León durante 24 horas sin poder moverse. En uno de los testimonios, una persona menciona que lleva alrededor de dos noches sin comer, beber agua ni descansar apropiadamente.
En el mismo material, otra pasajera apuntó que se reportó la muerte de un trailero y que se trataría de un secuestro por parte de los agricultores. “Nos están secuestrando. Entendemos que no se vale, ellos viven de su trabajo en el campo, pero ¿qué van a cargar con la muerte de más gente?”, señaló, frente a un grupo de alrededor de 6 personas varadas.
En otro caso, igualmente viralizado en redes sociales, un hombre exigió a las autoridades su intervención para poder llevar a su hijo a terapias y citas médicas en León, las cuales tuvo que cancelar debido a los bloqueos.
“Mi hijo toma terapias y sus citas médicas son en León; las cancelé esta semana. No pude despedirme de mi hermana porque no llegué al aeropuerto ayer y la veré hasta el próximo año. El trabajo también se ve afectado”, narró.

