Redacción
En agosto pasado, la querida actriz y comediante mexicana María Antonieta de las Nieves, enfrentó una grave crisis de salud mientras se encontraba de gira en Perú con un espectáculo de circo. Su hijo Gabriel, al conocer la situación, decidió cancelar todas sus presentaciones, incluyendo una gira planeada por Sudamérica. Este evento marcó un punto de inflexión en la vida de la integrante de “El Chavo del 8”, quien ha decidido despedirse de su icónico personaje, “La Chilindrina”.
En una entrevista con la periodista Matilde Obregón, María Antonieta de las Nieves, acompañada de su hija Verónica, compartió detalles sobre lo ocurrido. La actriz reveló que su salud se vio afectada por el consumo excesivo de medicamentos. “Llega un momento en la vida que tanta medicina que estás tomando, según tú, para estar bien, te perjudica terriblemente. Estaba yo tomando 19 pastillas al día. Yo no sé de qué ni para qué. Ves a un doctor, ves a otro, ves a otro, y uno te dice: ‘necesitas tomar esto, necesitas tomar el otro’, pero no se ponen de acuerdo. Y entonces eso fue lo que me perjudicó la salud”.
“La Chilindrina” se fue a trabajar a Perú, sintiéndose mal de salud
La actriz de “El Chavo del 8” llegó a perder el conocimiento de varias cosas que ocurrieron. “Yo me puse tan grave que no me acuerdo. Yo tengo conciencia de eso, de una semana para acá. Cuando yo me vi, dije: ‘esa anciana que estoy viendo allí en el espejo, ¿soy yo?’. Bajé 5 kilos en no sé cuántos meses y con mi tamañito se me notaba muchísimo. La cara toda caída, arrugas y arrugas, estaba yo espantosa”.
María Antonieta de las Nieves, de 75 años de edad, tenía mucho tiempo sin trabajar como “La Chilindrina” en un show de circo. Sus hijos no estuvieron de acuerdo con que realizara esa gira por Perú; sin embargo, la actriz emprendió el viaje junto a su asistente, mencionando que cuando se fue se sentía muy mal. “Yo no recuerdo ni la llegada a Perú, ni las entrevistas”.
Dos semanas después de su llegada a Perú, su hijo Gabriel viajó para ver cómo se encontraba. Al verla en tan mal estado, decidió cancelar inmediatamente sus presentaciones. Verónica, su hija, comentó: “estábamos hablando con su asistente, nos decía que le faltaba hidratación, que ya la había visto un neurólogo, que todo iba a estar bien, nos confiamos”.
De regreso a México, María Antonieta fue hospitalizada una semana debido a un nivel muy bajo de sodio, lo que podría haberle causado un derrame cerebral. Además, presentaba infecciones en los pulmones y vías urinarias, sumado a la sobremedicación. Poco a poco, la actriz recuperó la consciencia y, con su característico profesionalismo, regresó a Perú para cumplir con algunas funciones. “Eran llenos diarios en el circo y la gente con un cariño. Le dije: ‘mira mamá, si así te vas a despedir, lo hiciste en grande'”, mencionó su hija.
¡El traje de “La Chilindrina” ha sido guardado en el clóset!
Los hijos de María Antonieta de las Nieves están sorprendidos por la rápida recuperación de su madre, quien ha mostrado una notable mejoría. “Fue un susto grande, porque aparte el neurólogo nos dijo que esto es de tiempo, de paciencia y no sabemos qué tanto se va a recuperar. Mi mamá ha puesto de su parte, ahorita está en fisioterapia, seguimos con doctores, seguimos con exámenes y la verdad ha estado al 100, ya se enoja, ya grita, ya hace berrinche, entonces está bien”.
La actriz tuvo problemas de habla debido a un medicamento que tomó por mucho tiempo, el cual le fue retirado. Ahora, su tratamiento se ha reducido a tres medicamentos al día, y la hidratación es fundamental para su recuperación.
Ante todo lo ocurrido, María Antonieta de las Nieves anunció que ya no hará shows como “La Chilindrina”, mencionando que Perú fue el escenario donde se despidió. “Ya se fue, se fue en Perú. A lo mejor haré algún comercial, algún promocional, pero ya, como estaba yo de entregada en el circo, dos, tres funciones diarias, no, ya no”.