Redacción
La Operación Frontera Norte, que se desplegó dos semanas después de la llegada del presidente Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, cumplió este lunes 250 días de vigencia, con elevados números de aprehensiones y aseguramientos.
Desde el inicio de la estrategia, el 5 de febrero pasado, se ha realizado la detención de 8 mil 053 personas y el aseguramiento de 6 mil 297 armas de fuego.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, el operativo también ha dejado la incautación de un millón 098 mil 199 cartuchos de diversos calibres y 29 mil 286 cargadores.
El operativo en los linderos con Estados Unidos fue instruido por la presidenta Claudia Sheinbaum, luego de que el jefe de la Casa Blanca decretara emergencia nacional en la frontera bilateral.
El 20 de enero de 2025, el presidente Donald Trump emitió la Proclamación Presidencial 10886, titulada “Declaring a National Emergency at the Southern Border of the United States”, invocando la Ley de Emergencias Nacionales.
Esta medida busca restaurar el control operativo total de la frontera, al estimar que el territorio estadounidense es blanco de una “invasión” y “ataque a su soberanía”.
Trump señaló en su momento que existe una “inundación” de la frontera por cárteles, pandillas criminales, terroristas, traficantes de personas, contrabandistas y narcóticos ilícitos.
Dicha declaratoria, además de los amagos con aumentar aranceles a las importaciones de origen mexicano, han servido de acicate para que el gobierno de la presidenta Sheinbaum incremente las acciones contra los grupos delictivos y las drogas sintéticas.
Uno de los enervantes que más afectan a la población estadounidense y que llevó al gobierno de Trump a endurecer su postura en la relación bilateral es el fentanilo, una droga más potente y mortal que la heroína y la morfina.
Al respecto, la dependencia encabezada por el secretario Omar García Harfuch informó que en los primeros 250 días de la Operación Frontera Norte se han asegurado 483.32 kilogramos de fentanilo, cinco mil 176 vehículos y 980 inmuebles.
Los operativos se realizan de manera coordinada por elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Secretaría de Marina (Semar), Fiscalía General de la República (FGR) y Guardia Nacional (GN).