Redacción
La parte final del Apertura 2025 de la Liga MX Femenil -por lo menos en su Fase Regular- está cerca de llegar. Tigres se mantiene como líder del torneo tras la victoria 0-3 ante Puebla, y se le unieron como equipos clasificados Pachuca, sublíder con la goleada 5-0 ante Atlético San Luis, y América con la victoria 1-2.
Las Águilas remontaron contra Rayadas de Monterrey en el Estadio BBVA y con el triunfo 1-2 llegaron a 32 puntos, 11 más que Cruz Azul en la novena posición. Con nueve unidades en disputa, ya no hay ningún equipo que pueda dejar fuera de la Liguilla a las azulcremas.
El Top 5 lo completan Chivas y Toluca con 29 y 28 puntos respectivamente; aunque matemáticamente todavía pueden alcanzarles, ambos clubes tienen sumas que en la historia de la liga han sido suficientes para clasificar a Liguilla. Por lo que el Rebaño y las Diablas apuntan a la Fiesta Grande, a la espera de definir su posición en próximas fechas.
¿Qué equipos están cerca de Liguilla?
Por ahora, el Top 8 lo completan León, Rayadas y Pumas; de los tres equipos, solo las Esmeraldas ganaron 2-4, ante Atlas y dejaron a las rojinegras con pocas probabilidades de clasificar. En cuanto a las regias y las de la UNAM, sus derrotas apretaron la lucha por un boleto a Liguilla, con 23 y 22 puntos respectivamente.
Cruz Azul y Atlético San Luis tienen 21 unidades y están a un triunfo de meterse en zona de clasificación. Mientras que FC Juárez, que empató sin goles ante Santos Laguna, está en 20 puntos y necesitará un cierre perfecto para que le alcance para sumar una Fiesta Grande más grande en su historia.
¿Qué equipos ya están eliminados?
A partir de Xolas de Tijuana, con 12 puntos, ya ningún equipo puede aspirar a la Liguilla y solo pueden buscar el mejor cierre posible de torneo. Las fronterizas, que cayeron contra la Máquina, encabezan a Querétaro, Necaxa, Santos, Puebla y Mazatlán, los últimos cuatro por debajo de los diez puntos.
En el caso de las Centellas y las Cañoneras, siguen sin clasificar por primera vez a Liguilla. Además, las sinaloenses están cerca de igualar el peor torneo de su historia, hasta ahora con dos puntos y sin victorias; la última vez que les pasó fue en el Apertura 2023.

