Redacción
Estados Unidos sufrió un descalabro en la semifinal de la Americup. No porque no pudiera perder con una selección que no contaba con ninguna de sus estrellas de la NBA y estaba muy alejada de la mejor que puede convocar, sino por cómo se produjo su derrota ante Brasil (92-77), que se jugará el título con Argentina. El combinado estadounidense cerró el encuentro con un doloroso parcial de 27-2 que le llevó al precipicio.
Yago dos Santos anotó 25 puntos y repartió nueve asistencias para liderar la remontada de los brasileños, que se fueron al descanso perdiendo por 38-52 y llegaron a estar 20 abajo (38-58). Sin embargo, en una sensacional segunda parte, limitaron la producción ofensiva de Estados Unidos a sólo 25 puntos tras el intermedio y aprovecharon el colapso de su rival en el último acto para firmar un parcial histórico.
En los últimos 6:41 minutos, después de estar 65-75, los estadounidenses sólo anotaron una canasta de Javonte Smart. El resto de ataques se saldaron con seis fallos en tiros de dos, cuatro en triples errados y una pérdida.
Fue Dos Santos quien consumó la remontada poniendo el 76-75 a falta de 4:03 para el final. Hacía tiempo que Estados Unidos ya estaba atemorizada por la crecida brasileña, en la que también fueron importantes Lucas Días, que jugó los 40 minutos y acabó con 18 puntos y 13 rebotes, y Bruno Caboclo, que rozó el doble-doble con 20+9.
Trance de Langston Galloway
En las filas estadounidenses, el mejor fue Langston Galloway, que acabó con 22 puntos. Anotó 20 de ellos en el segundo cuarto, cuando tuvo unos instantes de trance en los que clavó cinco triples. Después, se le apagó la luz y su selección se quedó huérfana en ataque. Javonte Smart metió 13.
Así que Brasil jugará la final este domingo ante Argentina, que derrotó a Canadá por 73-83. El base José Vildoza, recién fichado por el Bàsquet Girona, fue el mejor del encuentro con 26 puntos y 7/9 en triples. Gonzalo Corbalán, del San Pablo Burgos, rindió a gran nivel con 12 puntos, 11 rebotes y seis asistencias. Un gran éxito para la albiceleste pese a no contar con referentes como Facundo Campazzo, Nico Laprovittola, Gabriel Deck y Lucas Vildoza.

