La temporada de incendios forestales en Portugal durante este verano ha dejado, hasta ahora, cuatro víctimas mortales y la detención de dos sospechosos acusados de provocar uno de los fuegos.
Una nueva tragedia golpeó al noreste portugués este sábado, cuando un zapador forestal llamado Daniel Esteves falleció a consecuencia de las heridas sufridas mientras trabajaba en la extinción de un incendio en el municipio de Sabugal, en el distrito de Guarda, próximo a la frontera con Salamanca y Cáceres.
De acuerdo AFP, Esteves, de 45 años y empleado de una empresa privada de protección forestal, había resultado con quemaduras en el 75% de su cuerpo a causa de las llamas el pasado martes.
Los equipos de emergencia lograron estabilizarlo y trasladarlo en helicóptero al Hospital de São João, en Oporto, donde murió durante la madrugada del sábado. El centro hospitalario indicó que la severidad de las quemaduras se sumaba a condiciones preexistentes que complicaron su recuperación.
El primer ministro portugués, Luís Montenegro, expresó en sus redes, su pésame y transmitió el agradecimiento de todo el país a la familia y amigos de Esteves.
Por su parte, el presidente Marcelo Rebelo de Sousa también lamentó esta pérdida. La reacción institucional evidenció la preocupación nacional ante una emergencia que desafía de forma constante a los equipos de protección civil.
Esteves se suma a las otras víctimas mortales registradas este verano por incendios forestales en Portugal: el exalcalde Carlos Dâmaso, fallecido en Pêra do Moço el 15 de agosto; un bombero que perdió la vida en un accidente mientras se dirigía al municipio de Fundão; y un hombre de 75 años que murió intentando apagar el fuego en Mirandela, Braganza.
La acumulación de estas muertes convierte este verano en uno de los más duros de la historia forestal reciente del país.
Portugal solicitó la activación del Mecanismo Europeo de Protección Civil para recibir refuerzos internacionales, tras la devastación de casi 234.000 hectáreas de territorio al 22 de agosto, según datos oficiales citados por Europa Press.

