Redacción
Durante un operativo de inspección y vigilancia en materia de vida silvestre, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró 22 ejemplares en un puesto ambulante ubicado en las inmediaciones del mercado El Tepetate, en el estado de Querétaro, debido a que no se acreditó su legal procedencia.
Entre los ejemplares asegurados, nueve se encuentran protegidos por la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 y están listados en el Apéndice II del Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).
Los animales decomisados fueron:
- 5 iguanas (Iguana iguana), protegidas por la NOM-059 y el Apéndice II de CITES
- 1 camaleón de velo (Chamaeleo calyptratus)
- 4 ajolotes (Ambystoma mexicanum), enlistados en la NOM-059 y Apéndice II de CITES
- 10 ranas ojo rojo (Agalychnis callidryas)
- 2 erizos de vientre blanco (Atelerix albiventris)
Ante la falta de documentación que acreditara la legal procedencia de estas especies, la Profepa procedió al aseguramiento precautorio, resguardo y traslado de los ejemplares a una Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) autorizada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), donde recibirán un trato digno y serán conservados.
Además, la Profepa dio inicio al procedimiento jurídico administrativo correspondiente y realizará las acciones legales necesarias para asegurar la reparación del daño ambiental ocasionado.