Redacción
La polémica desatada por el episodio 7 de la serie Chespirito: Sin querer queriendo sigue escalando en redes sociales.
Luego de que miles de personas en Zacatecas convocaran un evento para remover la estatua de Doña Florinda, interpretada por Florinda Meza, ahora el descontento ha llegado hasta Cancún, donde un busto en honor a Roberto Gómez Bolaños también podría estar en la mira.
Quieren tirar estatua de Chespirito
El 17 de julio de 2025, tras el estreno del capítulo que retrata el viaje a Acapulco del elenco de El Chavo del 8, un usuario de X (antes Twitter), identificado como Carlos Burrón (@CBuburron), publicó un mensaje que causó revuelo.
“El siguiente eres tú, estatua de Chespirito en Cancún”, insinuando que la figura pública del comediante también debía ser retirada como represalia por los acontecimientos mostrados en la bioserie.
La publicación desató reacciones diversas, pero la mayoría lo tomó con humor.
El caso de Florinda Meza y la estatua en Zacatecas que desató todo
La tensión comenzó días antes, cuando en Juchipila, Zacatecas —pueblo natal de Florinda Meza—, se organizó un evento en redes sociales para remover la escultura de su personaje Doña Florinda.
El evento, titulado “Todos a quitar la escultura de Florinda”, reunió más de 17 mil interesados.
En la descripción se leía: “Ya estuvo suavicremas de que estén quemando a nuestro pueblo, vamos a quitar la escultura de la vergüenza”. La iniciativa surgió como protesta por la representación de Meza en la serie, donde internautas aseguran que su figura fue clave en la ruptura entre Chespirito y su primera esposa.
La molestia aumentó con la viralización de entrevistas antiguas en las que Meza interrumpía o hablaba en nombre de su esposo, además de frases como la que dio al llamar a las hijas de Fernández “siete grandes defectos”.
¿Dónde está la estatua de Chespirito y cuándo se colocó?
El busto de Roberto Gómez Bolaños se encuentra en el andador de la avenida Tulum, en el centro de Cancún. Fue develado el 22 de febrero de 2016, en un acto oficial presidido por el entonces alcalde Paul Carrillo de Cáceres, como parte de un proyecto cultural del municipio de Benito Juárez.
Florinda Meza estuvo presente en la ceremonia. En su discurso, recordó con cariño los años vividos junto a Chespirito en Cancún:
“Roberto siempre dijo que Cancún era un paraíso, siempre, y lo digo yo también (…) Es una emoción que hayan pensado en colocar este busto en Cancún, ya que los últimos tres años de su vida los pasó aquí”, afirmó la actriz.
Carrillo también resaltó el simbolismo del homenaje:
“El personaje de ‘El Chavo del Ocho’ nos trae recuerdos, nos hace reír, es mágico, nos refleja alegría (…) Fue un cancunense también y como muchos de nosotros, decidió radicar aquí, donde resta su última memoria.”
Ahora, tras el resurgimiento de la polémica, usuarios de redes sociales debaten si ese busto debería permanecer en pie o si debe correr con la misma suerte que el de Doña Florinda.
Aunque hasta el momento no se ha convocado una protesta física en Cancún, el mensaje en X ha encendido la conversación digital.
La figura de Chespirito, tan querida durante décadas, enfrenta uno de los capítulos más complejos en su legado post mortem.