Redacción
El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, hizo un llamado a que la reforma que busca reducir la jornada laboral a 40 horas semanales se construya mediante el diálogo y con un enfoque realista sobre sus implicaciones económicas.
Durante el Foro para la Implementación de la Semana Laboral de 40 Horas, celebrado en el Querétaro Centro de Congresos y encabezado por el titular de la Secretaría del Trabajo federal, Marath Baruch Bolaños, el mandatario estatal expresó su respaldo a una reforma que dignifique el trabajo, pero advirtió sobre los riesgos de una aplicación apresurada.
Kuri destacó que sectores estratégicos como la industria de autopartes, manufactura y construcción podrían ver afectada su competitividad si no se establecen rutas claras de productividad. También pidió considerar el impacto en micro, pequeñas y medianas empresas, que generan la mayoría de los empleos formales en el país.
“El cambio debe ser con responsabilidad. Sí a la justicia laboral, pero sin romper lo que funciona”, afirmó, al tiempo que propuso aplicar la reforma con criterios diferenciados por sector y tamaño de empresa.
Por su parte, el secretario Marath Bolaños reiteró el compromiso del Gobierno de México para avanzar hacia condiciones laborales más dignas sin comprometer el desarrollo económico. Agradeció al gobernador Kuri por su apertura al diálogo, al señalar que este foro forma parte de una consulta nacional que busca construir consensos.
Este encuentro es el quinto de su tipo a nivel nacional, y busca cumplir con el compromiso 60 del llamado “Segundo Piso de la Transformación”, impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum.