Redacción
Mal y de malas en la clasificación del Gran Premio de Canadá para Red Bull. La sesión se detuvo justo antes de la mitad del recorrido debido a restos en la pista en el ‘Muro de los Campeones’, con Nico Hulkenberg rozando la barrera con el Kick Sauber antes de que Oscar Piastri también rozara el muro, lo que provocó que el McLaren sufriera un pinchazo.
Si bien la FP3 pudo reanudarse poco después, Tsunoda fue señalado por supuestamente adelantar a Piastri cuando la bandera roja estaba afuera, y pronto se confirmó que el incidente sería investigado después de la sesión.
Tras una audiencia, los comisarios decidieron darle a Tsunoda una caída de 10 puestos en la parrilla, reflejando el castigo recibido por Ollie Bearman de Haas por la misma ofensa en Mónaco .
Los comisarios señalaron que Tsunoda “vio el coche 81 [Piastri] viajando lentamente por el lado izquierdo de la pista con daños evidentes” y el piloto japonés sugirió que “estaba preocupado de que pudiera ser golpeado por escombros del coche 81 y decidió adelantarlo”.
Al observar la telemetría y los datos, los comisarios informaron que Piastri viajaba a 86 km/h, mientras que el Red Bull de Tsunoda viajaba a 171 km/h cuando se produjo el adelantamiento en la recta trasera.
El informe de los comisarios añadió: «Tras analizar el asunto en profundidad, los comisarios determinaron que, si bien el coche 81 presentaba un problema evidente, no circulaba a una velocidad que impidiera al coche 22 seguirlo a una distancia segura.
“Las circunstancias eran tales que no había ninguna razón justificable para que el conductor del coche 22 adelantara al coche 81.”
Los comisarios también investigaron un incidente que involucró a Gabriel Bortoleto de Kick Sauber durante el mismo período de bandera roja, pero consideraron que no era necesario tomar más medidas.
Luego de haber recibido la penalización en las primeras etapas de la clasificación, Tsunoda finalmente terminó 11°, lo que significa que comenzará desde el fondo de la parrilla en la carrera del domingo.