Redacción
Los amagos del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de declarar terroristas los cárteles del crimen organizado, si se cumplen, tendrían serias repercusiones en la política de seguridad y las relaciones con México, alertó la vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna.
La legisladora del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) consideró que el crimen organizado puede ser combatido con respuestas coordinadas a nivel bilateral y con respeto al derecho internacional.
De otro modo, se abriría la puerta a intervenciones ilegales militares de un país a otro.
La diputada Padierna Luna pidió no minimizar las declaraciones del mandatario norteamericano electo, porque si bien se trata de posturas políticas para fortalecer el discurso ante la sociedad norteamericana, pueden convertirse en realidad y contravenir el derecho internacional.
Catalogar los grupos del crimen organizado como terroristas, advirtió, no sólo complicará la política migratoria y los procesos de extradición, también los acuerdos comerciales, como el T-MEC que está por entrar en revisión en el año 2026.