Redacción
La posada que la bancada de Morena en la Cámara de Diputados se suspendió por prudencia y para no generar malos entendidos, aunque en el hecho de festejar y convivir con los compañeros en San Lázaro no había ninguna irregularidad, consideró la vicecoordinadora Gabriela Jiménez.
La congresista puntualizó que el lugar seleccionado no es ostentoso y no se localiza en la zona de Polanco, sino en la colonia Granada, en la alcaldía Miguel Hidalgo.
Cada quien pagaría su consumo
Si bien se hizo una reservación, finalmente el evento se canceló, por circunstancias como la difusión del suceso en distintos medios de comunicación, la inasistencia de algunos integrantes de la fracción, que ya tenían comprometidos sus viajes de regreso a las entidades y la falta de tiempo para organizar una reunión más formal, expresó.
“Obviamente iba a ser un convivió del grupo organizado por todos, ¿no?, pero pues ya después decidimos, tomamos la decisión de mejor cancelarla. Ya no se va a hacer y ya, a lo mejor hacemos algo, a lo mejor regresando, algo para convivir ya regresando, pero ya se decidió no llevarla a cabo, aunque yo en lo personal creo que no tiene nada de malo ni es un pecado reunirte con tus compañeros. Malo hubiera sido que hubiéramos elegido organizarla en un lugar lujoso, ostentoso”, argumentó.
Lo anterior, luego de que el coordinador Ricardo Monreal negara, en un mensaje publicado en redes sociales, que la fracción haya organizado el convite.
Apresuraron el Presupuesto por ir a la posada
Respecto a los señalamientos de la oposición en el recinto, que durante el debate del Presupuesto 2025 refirió en algunas ocasiones que esa discusión se apresuraría para permitir que los miembros de Morena se fueran este jueves a su posada, la legisladora hizo precisiones.
Afirmó que la fecha original del festejo era el viernes 13 de diciembre, ante la previsión inicial en la Cámara de que los Egresos se aprobarían en el transcurso de dos días, este miércoles 11 y el jueves 12 de diciembre.
No obstante, con la determinación de tratar de un jalón el paquete económico, de última hora se determinó pasar la posada a este jueves.
Agregó que la noche de ayer miércoles, la bancada decidió cancelar en definitiva la convocatoria a celebrar, luego de que algunos medios de comunicación informaran que el Presupuesto se apuró, por la fiesta morenista.
Godoy Jiménez también rechazó que discutir de una sola vez los Egresos, haya tenido como fin facilitar la convivencia, aunque ese señalamiento se hizo en repetidas ocasiones en el Pleno del recinto.
Consultada respecto al costo que pudo haber tenido la celebración, ante publicaciones periodísticas que hicieron referencia a un servicio de más de mil pesos por persona, lo que hubiese implicado un pago de al menos 200 mil pesos por la cena, la vicecoordinadora morenista indicó que el plan sí era era el de cenar, hacer un brindis navideño y un intercambio de regalos “a ciegas” y sin derroches.
Reiteró los motivos por los cuales, a final de cuentas no hubo fiesta.
“Sí, pero también quisimos evitar problemas, nadie llegará. Y nada que ver, estás de acuerdo, tú escuchas Polanco y imaginas la zona de Polanco fifí, pues nada qué ver. Pero bueno, ya quisimos evitar ruido, grillas y cosas de esas y ya preferimos mejor suspenderla”, remarcó.
En entrevista, la congresista no precisó cifras sobre el posible costo que hubiera tenido para la fracción hacer una reservación para aproximadamente 200 personas.
Incluso señaló que el acuerdo era que cada quien pagara por su consumo, y que cada quien llevara un regalo, para el intercambio.
De acuerdo a personal del establecimiento, las reservaciones para eventos tan numerosos como la asistencia de 200 personas, se acuerdan con el gerente del sitio.
En esas contrataciones se determina, caso por caso, el costo del servicio y si se dispone de paquetes especiales, sus características, y si hay algún cobro de comisión por cancelar.