Redacción
Foto: Especial
Querétaro, Qro.- En el marco de la Glosa del Sexto Informe de Gobierno, Juan Marcos Granados Torres, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), expuso ante la LIX Legislatura del estado las obras y acciones que se llevaron a cabo durante el periodo que se informa de la administración del gobernador Francisco Domínguez Servién.
A lo largo de los últimos seis años, dibo, la SSC ha implementado acciones profesionales en coordinación con todas las áreas de seguridad en beneficio de la paz social, el bienestar y la seguridad de las y los queretanos.
“Fue gracias a los mecanismos de participación ciudadana que se creó el Programa Estatal de Seguridad, con el que se ideó un plan para dar atención a siete acciones prioritarias y que utilizó 17 programas para su cumplimiento”.
Se generó, continuó, “una nueva cultura de la prevención social de la violencia y la delincuencia, que presta atención a temas prioritarios con una agenda única: prevenir adicciones, mecanismos de prevención y salvar vidas”, apuntó el funcionario.
Dijo que autoridades y ciudadanos son un equipo con el mismo objetivo: la seguridad.
Por ello, “la participación ciudadana en la prevención social de la violencia y la delincuencia es de vital importancia para fortalecer la tranquilidad en el estado. Se cuenta con justicia alternativa de calidad para las y los queretanos gracias al acceso a los Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias y Conflictos (MASCC)”.
Afirmó que se brindó a las víctimas acceso a la justicia, a la verdad y a la reparación integral del daño, con lo que se garantizan sus derechos. Gracias a la atención integral a personas en situación de violencia de género, se creó el Sistema Estatal de Protección a Mujeres, que cuenta con 75 dependencias en las que se involucran 97 áreas.
Granados Torres destacó que la Policía Estatal es la séptima mejor pagada del país gracias a la mejora salarial al personal policial; de igual manera, “existe el Programa de Reconocimientos y Estímulos que otorga 5 mil 99 estímulos económicos y mil 727 reconocimientos”.