Redacción
Foto| Especial
La estrategia de “Ciudadanos Vigilantes” busca incentivar la formación policial para fortalecer el número de elementos con los cuales cuenta el municipio de Colón, pero no para suplir sus funciones, señaló la regidora Cecilia Cabrera Yáñez.
Esto luego de que el alcalde de Colón, Manuel Montes, dio a conocer sobre el reclutamiento de vigilantes ciudadanos, por lo que la regidora explicó que se tuvo acercamiento con la Secretaría de Seguridad Pública Municipal que detalló que se trata de una figura únicamente para coadyuvar en la vigilancia de inmuebles del ayuntamiento.
Sin embargo, estas personas de manera posterior podrán integrarse a la policía municipal, siempre y cuando cumplan con el proceso de capacitación, profesionalización y evaluaciones que determine la Secretaría de Seguridad Ciudadana, pero que se trata de un planteamiento hecho para motivar su integración.
“La intención, nos ha dicho el titular de la secretaría, es que se incentive la integración de la policía municipal para poder robustecer el cuerpo policiaco (…) El planteamiento hecho por Seguridad Pública es sobre un modelo que se llama espacio seguro, que es incentivar a perfiles que después puedan profesionalizarse”.
Enfatizó que el trabajo policial es una labor importante que no se puede dejar en manos de personas que no cuenten con la información y con la capacitación suficiente, por lo que no se tendrán policías hasta que no acrediten contar con todas las evaluaciones y procesos.
No obstante, se pronunció a favor de la participación ciudadana para cuidar de los espacios, pero como un auxiliar y para la coordinación con la policía municipal pero no para sustituir sus funciones.
*Información Quadratín Querétaro
