Redacción
Al contrario que en la mayoría de países, en Tokio se permite fumar en muchos bares y restaurantes pero está totalmente prohibido fumar en la calle, pues es considerado de mala educación, incluso, por sorpréndete que se vea esta permitido fumar en algunos vagones especiales del metro.
El caso se da dependiendo de la ciudad, distrito o barrio en donde te encuentres, pues fumar puede estar prohibido o restringido por zonas. Si eres adicto al cigarro, lo más seguro es buscar un sitio específico donde diga que se pueda fumar, así te ahorrarás disgustos, ya que la multa por fumar en zonas prohibidas ronda los 2 mil yenes.
Por otro lado, en todo Japón es de mala educación fumar mientras se camina, de la misma manera que no está bien visto comer andando. Es por eso que, es muy notorio ver a mucha gente parada comiendo y bebiendo, sin caminar, aunque se le da menos importancia que el tema del tabaquismo.
Avanza Japón en instalar zonas libre de humo de cigarro
Al contrario que en el resto del primer mundo, donde está prohibido fumar en comercios, bares, restaurantes y zonas públicas, en Japón no está prohibido fumar en este tipo de lugares, aunque parece que se va avanzando en esta dirección.
Un ejemplo de ello, fue en 2009 cuando la prefectura de Kanagawa, ubicada en la región de Kantō, instauró zonas públicas libres de humo, seguida de la región de Hyogo con una ley similar en 2012.
En Japón son los dueños de los negocios los que establecen sus propias normas en cuanto a fumar o no en sus establecimientos. La prefectura de Kioto es la que tiene más zonas antitabaco del país.
Para hacer respetar esta normas, se suelen poner a personas mayores para controlar que la gente no fume pero, aunque en general los japoneses son muy respetuosos con la ley. Así que ya lo sabes, si vas de visita a Japón y eres de los que les gusta fumar en la calle , piénsalo dos veces antes de encender tu cigarrillo en la calle, ya que pueden tacharte por tu mala educación.