Daniel Peña
Foto| Región 22
El 75 por ciento de pacientes se trata de adultos mayores que son atendidos por personal deficiente, sin empatía por los enfermos y con nulo sentido humano de servicio.
Así, familiares de los pacientes tienen que lidiar a diario con las exigencias en el servicio de enfermos hospitalizados en el CAT (Centro de Atención Temporal), un anexo contiguo al Hospital General Regional #2 La Pradera en El Marqués, Querétaro.
Un espacio que más que atender a los enfermos, es el lugar idóneo para tenerlos quizás, en sus últimas horas.
Así lo hicieron saber familiares de pacientes internados en el CAT, cómo Carlos “O”, quién tuvo a su papá de 93 años edad internado por cuatro días sin que recibiera la atención suficiente tanto del personal médico, cómo de los enfermeros.

“De urgencias lo trasladaron a este lugar (CAT), él ingresó por delirios que comenzó a tener el sábado 10 de diciembre. Aquí lo tuvieron amarrado y sedado con puro Clonazepam…no nos decían nada y las enfermeras no prestaban atención.
“Preguntaba yo a las enfermera y no me decían nada. Aquí le salieron otras cosas, se enfermó más…gripe, tos con flemas y todos estos días lo tenían sin comer y dormido. Además, cuando pedí que lo bañaran lo hicieron con agua fría porque no tenían caliente en el CAT, así, con agua fría lo bañaron que porque no hay caliente y muchas veces ni agua “, confesó Carlos quien dijo también que incluso, lo único que le comentó el médico cuando por fin pudo hablar con el, y sin dar siquiera un diagnóstico médico o explicar que sucedía, es que se preparara porque el señor estaba muy grave y en cualquier momento podía morir.

“Me acuerdo perfectamente. Fue el Dr. Amaury “C”, anoté su nombre. Le pregunté que pasaba con mi papá y lo único que dijo fue, se va a morir. Prepárense porque está muy grave…yo no entendía nada si solo ingresó porque tenía alucinaciones pero no hacían estudios, ni un solo estudio más que sacar sangre….que no había personal decían”.
El familiar seguía narrando lo sucedido; “llegó un momento en que quisimos sacarlo de ese lugar, la verdad un lugar indigno para los enfermos; zonas en obra negra, en lugar de puertas bolsas negras de plástico tapando del frío, mucho frio hace ahí arriba, el agua fría para bañarlos, baños sucios y más que un hospital parece un tinguis. Ahí todas las enfermeras se juntan y venden cosas, llevan sus catálogos y los enseñan para vender y no atienden a los enfermos”.
“Tuve que mover mar y tierra hasta que lo sacaron de ahí y lo llevaron a piso ya en La Pradera. Y otra. Lo envían a cirujía cuando debio ser a medicina interna. En fin. Solo así, exigiendo y metiendo quejas pudieron hacer algo. Al final mi papá tenía una infección en las vías urinarias”.

En Junio del 2022 el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) implementó a nivel nacional, la estrategia de extensión hospitalaria para agilizar el servicio en Urgencias a través de los Centros de Atención Temporal (CAT), creados para atender Covid-19.
El director general del IMSS, Zoé Robledo, refirió en su momento que esos anexos eran idóneos para la hospitalización de pacientes de baja complejidad de Medicina Interna y Cirugía que requieren mínimos servicios de laboratorio o terminar alguna estancia hospitalaria por la administración de algún medicamento”.
Las 20 Unidades que entraron en la estrategia de extensión se ubican en Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Estado de México, Morelos, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco y Zacatecas.

En Querétaro el estacionamiento del Hospital General Regional número 2 El Marqués, fue para la institución el lugar ideal para este anexo.