Redacción
Foto| Especial
Estados Unidos (EU) y Rusia se culparon este lunes mutuamente por la actual tensión que domina la escena internacional y que, según Naciones Unidas, ha creado una de las situaciones más peligrosas que el mundo ha visto en décadas.
A iniciativa de China, el Consejo de Seguridad de la ONU celebró una sesión especial para abordar la “Promoción de la seguridad común a través del diálogo y la cooperación”, pero el debate estuvo marcado por las acusaciones y los reproches mutuos, sobre todo entre Rusia y las potencias occidentales.
Invasión ilegal
La embajadora estadounidense, Linda Thomas-Greenfield, señaló a Rusia por violar la Carta de las Naciones Unidas con una invasión ilegal y “sin provocación” de Ucrania y por ignorar los repetidos intentos de otros países para encontrar una solución diplomática a la crisis.
“Rusia ha justificado sus acciones intentando redefinir conceptos básicos como soberanía, integridad territorial y la indivisibilidad de la seguridad. Lo ha dicho declarando que es la prerrogativa de Moscú dictar las decisiones políticas y de seguridad de sus vecinos”, dijo Thomas-Greenfield.
La diplomática estadounidense recordó que la invasión de Ucrania ha causado decenas de miles de muertes, creado una crisis de refugiados y empeorado la seguridad alimentaria en todo el mundo, pero también “ha degradado los principios clave que han impedido nuevas guerras mundiales”.