Daniel Peña
Foto: Región 22
Tuvieron que pasar más de 20 años para dar tranquilidad a los habitantes de la comunidad de Apapataro en el municipio de Huimilpan. La limpieza del Río traerá beneficio a más de 10 mil habitantes y a cinco comunidades cercanas.
Durante un recorrido realizado en el Río Apapataro el alcalde de Huimilpan Juan Guzmán Cabrera, explicó la importancia de mantener limpio este río.
“El río Apapataro es la principal fuente de captación del agua pluvial que virne de la zona sur del municipio, de la presa San Pedro y de la presa del Zorrilo. Por tal motivo es de suma importancia realizar la limpieza de este, ya que en aproximadamente 20 años no se han ejecutado trabajos de limpieza, desasolve, retiro de escombro y rama, lo cual ha provocado varias inundaciones en diferntes tramos de las comunidades de El Zorrillo, El Garruñal, El Milagro, Carranza y Apapataro”.

De igual manera, el alcalde Juan Guzmán aseguró que es un trabajo no solo de las autoridades municipales la realización de limpieza, si no de autoridades estatales y de los propios habitantes de las comunidades que se sumaron voluntariamente a este trabajo.
“Gracias a la colaboración en conjunto con Gobierno del Estado y de la administración del municipio de Huimilpan se pudo llevar a cabo este trabajo de limpieza, pero también y muy importante, de la propia gente de las comunidades beneficiadas, se ejecutó el trabajo de limpieza y desasolve de aproximadalente 2 kilometros del río de una meta total de 5 kilómetros los cuales comprenden de las conunidades antes mencionadas”.
“La participación de la gente, de los habitantes ha sido muy importante…imaginate, ellos en otros años fueron los afectados por inundaciones…varias familias tras las lluvias tuvieron que salir de sus casas para evitar alguna tragedia. Hoy podrán estar tranquilos en sus casas”, dijo Juan Guzmán.