Redacción
Foto: EFE
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), solicitó al Estado Mexicano investigar el paradero de Antonio González Méndez, desaparecido en 1999 en Chiapas, en el contexto de violencia y ataques contra simpatizantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).
A través de una comunicación, la CIDH anunció que el pasado 22 de enero de este año presentó ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos este caso, debido a que considera qué hay falta de investigación, juzgamiento y sanción de la desaparición de esta persona, “en un contexto de violencia en el estado de Chiapas donde grupos paramilitares actuaban auspiciados y bajo la aquiescencia del Estado, cometiendo hechos de violencia como ejecuciones y desapariciones. Dicha violencia estaba dirigida especialmente hacia la población indígena simpatizante del EZLN y de la oposición política”.
Entre las irregularidades que supone para la CIDH este caso, se encuentra que, después de salir de su domicilio acompañado por Juan Regino López Leoporto presunto miembro del grupo paramilitar Paz y Justicia, no se consideró por parte de las autoridades que haya motivo para clasificarlo como una desaparición forzada, sin embargo, no se realizaron las acciones correspondientes para su búsqueda y localización.
Entre otras solicitudes la CIDH hizo un llamado a investigar el paradero de la víctima y, de ser el caso entregar a familiares sus restos; reabrir los procedimientos internos destinados a una eficaz investigación y castigar a responsables; otorgar apoyo a la familia y otras medidas.
