Redacción
Con la premisa de ampliar la cobertura educativa y abrir nuevas oportunidades para las y los jóvenes, el gobernador Mauricio Kuri González y el secretario de Educación del Gobierno de México, Mario Delgado Carrillo, dieron inicio a los trabajos de construcción del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) 304 de nueva creación, en el municipio de El Marqués, que representa una inversión tripartita de 67.5 millones de pesos.
“Le agradezco muchísimo aquí a mi amigo, al maestro Mario Delgado; que podemos tener visiones diferentes, podemos pensar diferente, pero la verdad es que él y yo siempre hemos visto la forma de cómo ayudar a mi Querétaro. Esta es una prueba que la Presidenta de la República está ayudando a la educación de las y los queretanos”, expresó.
Kuri González afirmó que la edificación de este nuevo plantel significa el primer paso de la comunidad educativa para un futuro mejor; resaltó que es fruto de la coordinación entre el gobierno federal, estatal y municipal, acción que pone de manifiesto, dijo, la importancia de que las autoridades se unan en una visión y un solo propósito. En este contexto, instó a los jóvenes a no ponerse un techo, a jugar en grande, buscar llegar hasta lo más alto que puedan por el bien de sus familias, de Querétaro y México.
“Ustedes que van a tener esta gran oportunidad (…) Y aquí, junto con el gobierno federal, como siempre hemos dicho: no importa quién mete el gol, siempre y cuando gane México. Y los goles se meten jugando en compañía, jugando en equipo. Y por eso creo que esto, el día de hoy, es una gran muestra de lo que puede hacer el gobierno federal, el gobierno municipal, que fue el que donó el terreno, y por supuesto con todo lo que podamos apoyar como gobierno del estado”, acotó.
Ante jóvenes estudiantes y familias marquesinas, el mandatario celebró los indicadores que colocan a Querétaro con menor índice de rezago educativo; se dijo convencido de que la mejor forma de sacar a México adelante es mediante la certidumbre jurídica, la educación y la productividad.
“La mejor forma de poder tener mejores ingresos, tener una mejor calidad de vida, es siendo más productivo. Y la productividad te lo da en gran medida la escuela, la capacitación. Y lo que van a hacer aquí, lo comentaba ahorita con el señor Secretario, son carreras muy técnicas, muy adelantadas, que es lo que se necesita en este momento”, puntualizó.
Durante su mensaje, el secretario de Educación Pública del Gobierno de México, Mario Delgado Carrillo, celebró que las carreras que se ofertarán en el plantel de nueva creación CBTIS 304, especializadas en Inteligencia Artificial, Ciberseguridad, Robótica y Automatización; Comercio Internacional y Aduanas son las profesiones del presente; formación, que resaltó, coincide con lo que está pasando en Querétaro, atractor de inversión en materia de tecnología.
“Querétaro, su economía tiene mucho que ver con las tecnologías. Aquí está haciendo una inversión muy importante Amazon, aquí están llegando empresas de tecnología. Entonces van a encontrar jóvenes preparados en estas tecnologías, lo cual les garantiza que les va a ir muy bien”, indicó.
El funcionario federal precisó que el arranque de los trabajos de construcción del complejo educativo forma parte del Sistema Nacional de Bachillerato de la Nueva Escuela Mexicana, que tiene como objetivo no formar mano de obra, sino instruir ciudadanos críticos, informados, comprometidos con su comunidad, que responde a la instrucción de la Presidenta Claudia Sheinbaum dirigida a que ningún joven en México se quede sin estudiar, aunado, dijo, a que tengan acceso a una educación pertinente que les sirva para la vida y que les garantice insertarse exitosamente en una actividad económica.
Agregó que las y los egresados de este CBTIS, que se ubicará en el fraccionamiento Los Héroes, por el momento estarán tomando clases en una sede alterna, y además recibirán dos certificados: el de bachillerato general y el de técnico en el área que se decidan especializar.